Conoce la carga glucémica
Carbohídratos salud

Carga glucémica

En una alimentación baja en azúcar no solo hay que vigilar el azúcar de mesa, también hay que vigilar los carbohidratos. El Índice glucémico nos ayuda a conocer como esos carbohidratos afectan nuestros niveles de azúcar en sangre. Para más información sobre el índice glucémico ve aquí

La carga glucémica o glicémica, por su parte, busca descubrir cuan rápido los carbohidratos de una porción de comida elevan los niveles de azúcar en la sangre. En resumen, ayudan a conocer como los alimentos con carbohidratos y con índice glucémico afectan esos niveles.

La formula para realizar este calculo es:

Carga glucémica es igual a el Índice glucémico del alimento por los carbohidratos en la porción que se consumirá dividido entre 100.

Carga glucémica = Índice glucémico del alimento x los carbohidratos en la porción que consumirás / 100

Cómo evaluar los resultados

  •  Baja carga glucémica: 0 a 10
  •  Media carga glucémica: 11 a 19
  •  Alta carga glucémica: 20 o más

La carga glucémica te ayuda a conocer que alimento y que porciones son adecuadas para mantener buenos niveles de azúcar en sangre. Las personas reaccionan diferente a los carbohidratos y pueden tolerar diferentes cargas glucémicas. Puedes conocer la reacción en tus niveles haciéndote pruebas de sangre:

  • Antes de comer
  • 2 horas después de comer
  • Y 4 horas después de comer

Así conocerás cómo reacciona ese alimento con carbohidrato y la porción que consumiste.

La carga glucémica sirve para comparar alimentos y porciones. Al realizar la formula puedes conocer qué porción y de cuál alimento tiene menos posibilidad de causar picos en tus niveles de azúcar. Sirve también para conocer la carga glucémica de todo el día. La carga glucémica es otra de las herramientas con las que cuentas en esta aventura baja en azúcar y carbohidratos.

Para conocer más sobre los carbohidratos ve aquí: Aprende sobre los carbohidratos y Conoce los carbohidratos simples

Para más información sobre el índice glucémico ve aquí: Índice glucémico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *